Amberes

Amberes está situada en el río Scalda, en la desembocadura del Mar del Norte. Es una de las ciudades comerciales más importantes del norte de Europa. Es famoso por su hermoso mercado y el centro del comercio de diamantes. De aquí provienen muchos diseñadores de moda de fama mundial. Estos tres hechos son suficientes para que también sea una ciudad belga visitada con frecuencia, pero hay muchas más atracciones aquí, que intentaré mostrarles brevemente.

El año pasado, durante un viaje a Bélgica en abril, Monsieur y yo tuvimos la oportunidad de hacer una excursión de un día a Amberes. Llegamos en tren desde Bruselas en unos 40 minutos. Nos bajamos en la increíble estación de tren, supuestamente la más bonita de Bélgica. Debo admitir que, de entre las emisoras que he visto en Europa, esta es sin duda a la que daría prioridad.

La sala de la estación fue construida en los años 1895-1905. Fue diseñado para ser una enorme estructura de hierro y vidrio, de 185 metros de largo y 44 metros de alto. En 2007, se completó la reconstrucción de la estación, gracias a la cual ganó dos niveles subterráneos adicionales.

¡El edificio causa una impresión tan gigantesca, también porque hay más de 60 metros de espacio vacío entre la plataforma más baja y el techo! Hay hasta 4 niveles en total, tres de los cuales paran trenes. Se ve muy inusual, un poco como en una gran casa de muñecas, en la que alguien puso el tren sobre el tren en pisos separados, y en el medio aún no ha llenado el piso con tiendas y cafés.

Desde el exterior, la estación también es impresionante. Durante nuestra estancia fue parcialmente renovado, así como muchas otras instalaciones, de las que escribiré en un momento.

Justo al lado de la estación hay un museo de diamantes, que fue cerrado poco antes de nuestra visita. Parte de la colección se exhibió en el famoso museo MAS de Amberes, pero desafortunadamente no estaba abierto el día de nuestra visita.

Por tanto, desde la estación, nos dirigimos directamente por las principales vías hacia el casco antiguo de la ciudad. Moverse por Amberes fue fácil, porque desde la distancia se podía ver la torre altísima de la Iglesia de Nuestra Señora.

Aprovechando el buen tiempo (abril de 2013, como probablemente recordarán, fue extremadamente helado en Polonia y la primavera llegó mucho más tarde de lo habitual, en Bélgica fue similar, pero afortunadamente muy soleado), decidimos caminar a lo largo y ancho del ciudad.

Después de caminar durante una docena de minutos, nos encontramos con los primeros edificios antiguos.

Las calles eran estrechas y las casas de vecindad eran en muchos casos viejas y no siempre renovadas. El sello distintivo eran numerosas joyerías con exhibidores decorados para la ocasión, la época de Pascua.

Me gustó mucho esta parte de la ciudad porque estaba tranquila y se podían ver algunas iglesias impresionantes, incluida la Sint-Jacobskerk, donde descansa el cuerpo de Rubens. Después de un corto paseo, llegamos a los principales monumentos de la ciudad: la Iglesia de Nuestra Señora y el Grote Markt, es decir, la Plaza de Armas.

Catedral de la Santísima Virgen María vista desde el norte
Ayuntamiento en Grote Markt

En Amberes tuvimos mala suerte casi de principio a fin; durante este período, solo se podía ver una pequeña parte del interior de la catedral debido a la renovación en curso.

Sin embargo, aprovechando los encantos de la primavera, seguimos caminando incansablemente.

Caminamos unos cientos de metros desde la catedral y la plaza del mercado hacia el río.

Desde aquí se pueden ver las grúas portuarias (Amberes es un gran puerto) y el castillo de HetSteen.

HetSteen es un castillo medieval que fue construido entre 1200-1225, lo que lo convierte en el edificio más antiguo de la ciudad.

Después de ver el interior, nos dirigimos hacia el Vleeshuis, o "Meat House".

Es un edificio gótico con torreones y agujas. Debes encontrarlo en el laberinto de calles estrechas del centro, porque se ve muy impresionante. Es considerado uno de los edificios más bellos y originales de la ciudad por una razón. Fue erigido en los años 1501-1504 como gremio de carniceros y sala de mercado de la carne. Actualmente existe ... un museo de música con instrumentos históricos.

De la "casa de la carne" regresamos a la plaza del mercado.

Aquí, inesperadamente, encontramos un equipo de filmación que organizó un lugar de rodaje justo al lado del Ayuntamiento. Tal vez conozcas a uno de los actores belgas, supongo. 🙂

Después de pasar de nuevo por la Catedral, nos dirigimos hacia la parte comercial de la ciudad y la calle Oude Kornmarkt.

Nos encontramos con muchas tiendas que se asemejan a los mercados chinos.

Me llamó la atención un gracioso recipiente bento con forma de hamburguesa. Perfecto para sopa de trabajo, ¿verdad? 🙂

Entre las tiendas, sin embargo, también estaban las más interesantes con un amplio surtido centrado en el tema del diseño de interiores. Eran realmente interesantes y no tenían que estar asociados con la basura. Podrás encontrar aquí muebles originales, iluminación y todo lo que pueda ser de utilidad en casa.

En una de las boutiques compré unas vasijas de cerámica como recuerdo de mi visita a esta ciudad y tenía muchas ganas de una silla envejecida, pero ¿cómo la pondría en mi equipaje en las aerolíneas de bajo coste? 😉

Saliendo del Vrijdagmarkt, donde ese día tenía lugar el mercadillo, fuimos a la calle Steenhouwersvest. Aquí puede encontrar numerosas boutiques de diseñadores: el área es el hogar de muchos diseñadores de fama mundial (incluidos Diane von Furstenberg, Martin Margiela y Ann Demeulemeester). Muchos de ellos se graduaron de la famosa Academia de Bellas Artes de Amberes - Real Academia de Bellas Artes.

Amberes es hoy no solo una ciudad de diamantes, sino también la cuna de nuevas tendencias en la industria de la confección, que fue iniciada por la llamada los seis de Amberes a principios de la década de 1980 (Walter Van Beirendonck, Ann Demeulemeester, Dries Van Noten, Dirk Van Saene, Dirk Bikkembergs, Marina Yee).

Así, llegamos al edificio Het Modepaleis, que alberga la casa insignia de Dries Van Noten. Justo al lado está la tienda G-Star y más adelante, a la vuelta de la esquina, Huis A. Boon, una boutique exclusiva con guantes.

Het Modepaleis, el buque insignia de Dries Van Noten

Sin embargo, la mayoría de las tiendas están más lejos, en el paseo marítimo de Meir. Sin embargo, antes de llegar a él, pasamos por el feo edificio "Boerentoren" con el logotipo de KBC en la parte superior. Este edificio fue erigido en 1932 y entonces era el más alto de Europa.

Después de un rato estamos en el paseo Meir, podemos encontrar tiendas de marcas como Boss, Burberry, Diesel, Lacoste o ... ¡Disney! También hay muchas "megatiendas" de cadenas de marcas aquí.

Después de caminar unos cientos de metros, ya estábamos cerca de la casa de Rubens.

Rubenshuis es el auténtico hogar del gran pintor. Podemos ver su estudio aquí y descubrir cómo vivían él y otros burgueses ricos como él en el siglo XVII. Hay un restaurante en el edificio de al lado que sirve comida sabrosa (solo probamos postres y café).

Rubenshuis

Está a menos de un kilómetro de la casa de Rubens a la estación. Cuando el sol se estaba poniendo, decidimos tomar nuestro tren de regreso a Bruselas. Así, finalizamos nuestro breve recorrido por Amberes, al que definitivamente nos gustaría volver para visitar todos los museos que estuvieron cerrados ese día.

Para mí, Amberes es una ciudad de contrastes hasta ahora: hay muchas tiendas con joyas caras, puedes encontrarte fácilmente con judíos ortodoxos en la calle y, por otro lado, en ninguna parte de Bélgica hemos conocido a tantos mendigos que abordan a personas tanto en en las proximidades de la estación y en pleno centro. El Museo Rubens se encuentra junto a una calle llena de tiendas, donde no encontrará maniquíes con forma de Rubens. con boutiques de diseñadores de fama mundial.

Sin embargo, estos hechos la convierten en una ciudad fascinante y digna de visitar. La arquitectura intimida y causa una gran impresión. Basta con venir aquí una vez para que le guste este lugar de inmediato.

Hasta la próxima lectura.

PD Se pueden encontrar más entradas de Bélgica aquí:

Al fondo, la cúpula de la estación