Brujas

Brujas (Brujas en holandés y Brujas en francés) es una ciudad en el noroeste de Bélgica, a unos 90 km de Bruselas. Viajar en tren desde la capital toma solo 65 minutos, gracias a los cuales, comenzando justo después del desayuno, podemos llegar mucho antes del mediodía. Después de eso, en realidad queda un día entero para caminar y explorar la ciudad. Hoy los llevo a dar un paseo por este hermoso lugar. ¿Listo? ¡Bienvenido!

Después de bajarse del tren, llegar al centro no toma más de 20 minutos a pie. Ni siquiera necesitas un mapa para golpearlo, porque todos los que salen de la estación van en la misma dirección. Seguimos a la multitud por la calle Oostmeers, al final de la cual la Catedral de San Salvador reina sobre las casas con techos de tejas anaranjadas.

En el camino, pasamos por ciclistas que viajan en tándem por el casco antiguo …

tándem

… así como varias casas con encanto.

Brujas

Cuanto más cerca del centro, más estrecha y pintoresca se vuelve la calle. Todos los bungalows están muy bien cuidados, no conocíamos ningún edificio en estado deplorable en toda Brujas.

Después de llegar a la Catedral, gire a la derecha para llegar a la plaza junto a la Iglesia de la Santísima Virgen María después de varias decenas de metros.

En la bifurcación, gire a la derecha para llegar al puerto deportivo.

En la plaza bajo el templo, de la que parten cuatro calles en ángulos muy extraños, giramos a la derecha en la Gruuthuserstraat y llegamos al puente de la calle Dijver.
Aquí llegamos al puerto deportivo de embarcaciones, que nos reunimos para dar un paseo por los canales.

Brujas

Gracias a la gran cantidad de canales, Brujas es conocida como la «Venecia flamenca». Y no es una exageración en absoluto. De hecho, hay muchos puentes y canales aquí. Afortunadamente, su olor no es tan perceptible como en Venecia (al menos yo no lo noté).

Puede que te sorprenda el pequeño tamaño de los barcos, pero los más grandes no podían navegar por los canales, porque algunos puentes tienen aquí un espacio tan pequeño que los turistas casi se «frotan» la cabeza en sus bóvedas.

Durante el viaje, el capitán del barco cuenta la historia de los objetos que pasamos. En el camino, también nos encontramos con muchos cisnes, que se acercan audazmente a los botes y no hacen nada por la presencia de muchos turistas y muchos botes pequeños.

cisneBrujas

Sucedió que cerca de nuestro puerto deportivo, en la plaza de la calle Dijver, hay un mercado de antigüedades todos los domingos. En el fondo, puede ver los edificios color crema del Colegio de Europa (Collège d’Europe / Colegio de Europa), una prestigiosa universidad que educa a los futuros eurócratas. Curiosamente, el segundo campus de esta universidad se encuentra en Ursynów de Varsovia, en los edificios históricos del Parque Natoliński (puede visitar este parque todos los años durante el verano, porque no está disponible para los forasteros, no relacionados con el Colegio).

Brujas

Sin embargo, nuestra ruta aún no termina aquí. ¡Seguimos!
Pasamos bajo el Puente de San Juan, mirando los edificios a la derecha en Burg …

… estar cerca del mercado de pescado después de un tiempo.

Brujas

A la vuelta de la curva, vemos la torre del campanario con los pasillos del mercado (aquí visto desde atrás, luego lo veremos desde el lado del Gran Mercado). Mide 83 metros y contiene un intrincado mecanismo de 47 campanas que se construyeron para anunciar eventos e información importantes a la ciudad; cada campana tiene su propio tono que transmite un mensaje diferente.

Después de unos cientos de metros llegamos a un callejón sin salida, donde nuestro barco da la vuelta y nos lleva al lugar donde subimos. ¡El viaje completo dura unos 30 minutos y es extremadamente fascinante!

Después de desembarcar, por supuesto, nos dirigimos al mercadillo que se encuentra a pocos pasos del puerto deportivo. Aquí puede encontrar tanto maravillas como artículos que solo pretenden ser antigüedades.

Brujas

Sin embargo, los precios en ambos casos son asequibles y no difieren mucho de los que se encuentran, por ejemplo, en el Círculo de Varsovia.

Después del viaje, nos da hambre, así que comenzamos a buscar un lugar agradable para un segundo desayuno tardío. Caminando por las calles del Casco Antiguo, nos encontramos con bicicletas características, que están llenas de ellas como en los Países Bajos.

Finalmente, llegamos al té y confitería recomendados «De Proeverie» en Katelijnstraat, 5-6.

De Proeverie Brugge

De Proeverie es un lugar con mucho encanto, con dos pequeñas habitaciones decoradas en un estilo antiguo pero muy atmosférico. No deje de probar el chocolate caliente (que eligió Monsieur), así como el café con una selección de los mejores manjares.

Al ordenar un juego, no esperaba que me quedara tan delicioso (florentino, crema batida, mousse de chocolate, chocolates hechos en el lugar, abogado con crema batida y un trozo de tarta de pera – por aproximadamente 8 euros con café) .

Después del consumo, continuamos nuestro viaje. Pasamos por muchos pubs por los que Brujas es famosa. Varias cervezas llevan el nombre de la ciudad: Brugse Tripel, Brugs Blond, Brugs Witbier y Straffe Hendrik. Sin embargo, solo la cerveza de la marca Brugse Zot se elabora en Brujas, en la fábrica de cerveza Halve Maan.

Brujas

Al igual que en Bruselas, puedes comprarte a cada paso Gofre belga Desde la ventana.

gofres

Tras unas buenas horas de paseo por la ciudad, llegamos a la calle Steenstraat, que nos lleva al Grote Markt, es decir, al Gran Mercado. Esta parte de Brujas está en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2000.

Brujas

El mercado es realmente enorme y extremadamente encantador.

Ahora podemos echar un vistazo a la torre del campanario, muchas tiendas de lujo …

… así como edificios coloridos.

Brujas

Como en muchas ciudades con el casco antiguo, también puede alquilar un carruaje aquí. Sinceramente, no me gusta esta forma de visitar la ciudad, porque la asocio con animales infelices obligados a trabajar.

Giramos a la izquierda en la Torre y después de unas decenas de metros llegamos a la Plaza Burg, que es el lugar más importante de Brujas después de la Plaza Grande. Durante el viaje en barco, pudimos ver los edificios del Ayuntamiento desde el lado del agua.
Es aquí donde se encuentran todas las instituciones gubernamentales e iglesias locales más importantes de la ciudad.

Ayuntamiento en la plaza Burg

Desde la plaza, a través del puente, vamos a Vismarkt, es decir, la lonja de pescado.

Vista del hotel más antiguo de la ciudad (en el centro del marco)
Brujas
Mercado de pescado visto desde el agua

Hay muchos restaurantes recomendados justo al lado. Paramos para almorzar en uno de ellos: De Gastro.

De Gastro Brugge

Después de un primer y segundo plato muy abundante, obtenemos una mousse de chocolate tradicional de postre.

Naturalmente, tienes que pedir una cerveza para cenar. Uno de los más populares de Bélgica es Grimbergen.

Grimbergen

Después de comer, es hora de ir de compras. A pesar del domingo (¡Pascua también!), Básicamente todas las tiendas están abiertas. Estamos especialmente impresionados por los que ofrecen chocolate y encajes, por los que Brujas es conocida en todo el mundo.

Brujas

El de las figurillas de madera también es fascinante.

Nuevamente, notamos las bicicletas estacionadas en calles.

Y en una de las tiendas hay velas en forma de varias frutas …

… Y aceitunas en chocolate.

aceitunas en chocolate

En el camino de regreso a la estación, nos encontramos con un grupo internacional de estudiantes que usan cascos divertidos con dos cervezas adjuntas 🙂

Hay un kilómetro hasta la estación desde la plaza ‘t Zand, donde les sacamos una foto. Lentamente nos despedimos de la hermosa Brujas, con la esperanza de volver en una época del año un poco más cálida.